Tona

Tona es un bello municipio santanderano ubicado en la provincia de Soto. Saliendo de Bucaramanga hacia Cúcuta por la carretera 66 (que está en muy buen estado y goza de 10 Km. aprox. de doble calzada) se toma la variante que conduce a Tona a la altura del kilómetro 16 (mejor conocido por los lugareños como «el 18»). No tiene pierde: en ese punto hay una inmensa glorieta.

Tona es un pueblito conocido por ser la fuente hídrica de Santander; es bien sabido que abastece de agua a gran parte de Bucaramanga y su Área Metropolitana. De hecho, hace poco fue construido en sus inmediaciones un embalse que garantizaría el preciado líquido a la capital santandereana «por los próximos 50 años», al menos así lo dijo el alcalde de turno.

Cuando fui a Tona llegué en días de feria, cosa que no me gustó mucho pues lo que busco generalmente cuando viajo es descanso, paz y tranquilidad. Por eso acampé a sus afueras en un lugar llamado Ecualeq’a, una finca donde encontré justamente lo que buscaba a un precio muy cómodo: $10.000 por la noche, incluido servicio de baño

Las ferias y fiestas de Tona se celebran a comienzos de Junio, por si acaso. Por supuesto que en esos días no se encontrará una opción vegetariana en ningún lado, por lo que tendrá que cocinar si quiere quedar contento y satisfecho. Bueno, la verdad es que ni en ferias ni en otra época del año encontrará una opción vegetariana.

Tona tiene una temperatura promedio de 18º C y está ubicada a 1.909 metros sobre el nivel del mar y a tan solo 36 Km. de Bucaramanga. En la página oficial del municipio encontrará más información turística y de interés general.

Por aquí dejo la ruta Bucaramanga-Tona: https://www.strava.com/routes/2522144