La bicicleta

Para emprender tu viaje no necesitas una super bicicleta. No tiene que ser una todoterreno, necesariamente. Tampoco se requiere un marco en fibra de carbono de última tecnología, de la mejor marca, ni la más costosa.

'Pandora'
‘Pandora’

Sal en la mejor: en la que te sientes más cómodo, la que más utilizas, que es la tuya.

Aunque lo mejor es una liviana, en mi caso arranqué en una playera On-Trail, marco de hierro sin suspensión, pero potenciada con accesorios de MTB para un mejor rodamiento: triple plato, 21 velocidades, rines aerodinámicos, llantas para pavimento y destapado. ¡Ah!, y un buen odómetro, que para estas lides se convierte casi que en accesorio fundamental.

Más pesada de lo ideal -17 kilogramos el solo marco- mi bicicleta, a la que responde al nombre de ‘Pandora’, resultó ser una máquina poderosa en la que ascendí páramos y hasta crucé ríos.

Lo que sí es muy recomendable es que tu bicicleta se encuentre en muy buen estado. Si has de llegar lejos, que tu vehículo no se convierta en un obstáculo. Si has de invertir en algo, invierte en tu bicicleta: cómprale un grupo de las mejores marcas, no tiene que ser la gama más costosa. Una bicicleta en buenas condiciones te evitará pasar dificultades.

Recuerda que la Ley de Murphy aplica, a veces, también para los ciclistas.

Afortunadamente, y haciendo el recuento de los percances que sufrió mi amada Pandora, están:

  • 2 pinchazos en la llanta delantera. Ninguno en la trasera.
  • Ruptura del eje de la llanta trasera (daño grave).
  • Fallo del odómetro. (Las condiciones climáticas afectaron seriamente el primer odómetro que tuve, no un Cat Eye sino uno marca ‘Gato’).

Por otra parte, debo decir que, afortunadísimamente, no tuve daños ni problemas de:

  • Soldadura del marco (daño grave y poco deseable sobretodo en carretera).
  • Conos, cadenilla, radios, pedales, (¡que eran de uso recreativo!), bielas, pacha, sillín, espiga, eje de centro, etc.
  • Rompimiento de alforjas.
  • Caídas graves.

También es recomendable viajar en una bicicleta que tenga una parrilla robusta y en la que puedas instalar sin problema tus alforjas, guardabarros en ambas llantas, canasta fuerte, un asiento cómodo no tan rígido, y que en lo posible esté ajustada a tus medidas biométricas: altura del sillín y distancia horizontal.

Deja un comentario