Cómo pedalear

“El que divide el pensamiento, divide la fuerza”.

En un viaje en bicicleta el día más duro es el primero, y el mejor es el último. Por lo menos a mí me pareció que es así.

Camino a Galán, Santander
Camino a Galán, Santander

En el primer día ocurre la cohesión entre el cuerpo y la bicicleta. Es el momento más difícil del viaje, pero el más importante.

El cuerpo, que no está acostumbrado a estos rigores, comienza a adaptarse al esfuerzo de tener que mover un objeto más pesado que él, así sea que esté rodando. Es ahí cuando aparecen las molestias musculares, los dolores, las ampollas, la fatiga, las ganas de querer abandonarlo. Es natural.

Al cabo de los días, el cuerpo se vuelve más fuerte, de cierta manera termina adaptándose a la bicicleta, y está preparado para afrontar lo que venga. Ya no habrá cuesta que uno no pueda subir.

Cuando aparece un gozo y se aprende a lidiar las molestias, en ese momento nace el ciclo-viajero.

Juan Curí, Charalá
Juan Curí, Charalá

Al pedalear lo más aconsejable es no asumir una actitud de luchar contra el camino, por más duro que este sea, porque tarde o temprano terminará venciéndote. Es mejor utilizar el principio de “usar la fuerza del adversario”. Aunque, en este caso, el camino no es un adversario, funciona.

El camino lo hacen las montañas o la ausencia de ellas, los ríos y mares o la ausencia de ellos, y en cada pedalazo uno se fortalece más, cada respiración es vital para la siguiente. Hay que ver el camino como energía que está disponible para quien lo recorra.

Trata, en lo posible, de estudiar la ruta antes de salir: la distancia, los ascensos y descensos. Esto te ayudará a reservar tus energías para el momento preciso. También lleva a la mano un mapa, o un dispositivo con GPS. Te serán muy útiles.

En resumen: regula tus fuerzas: procura ir lento en las subidas, muy lento. Y en las bajadas, ¡tan rápido como quieras!

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Muy excelente manera de contar las aventuras, hace que el lector se meta de lleno en la travesía y nos aislemos del sitio donde estamos leyendo este contenido, igual si nos gusta la bici con más interés de oramos las páginas escritas.

    1. Diego Moreno dice:

      Gracias, Reinaldo, por el comentario. El objetivo del blog siempre ha sido motivar a que se suelten amarras y se emprendan nuevas aventuras en bicicleta.

Deja un comentario